> Blog y Noticias > Blog > DIALOGAR: BASE DE UNA FAMILIA UNIDA
DIALOGAR: BASE DE UNA FAMILIA UNIDA
(Crédito de la imagen: Pixabay.com)

El diálogo es importante debido a que como seres humanos, nos caracterizamos por ser sociables  y la comunicación permite establecer contacto con las personas, transmitimos nuestros pensamientos y sentimientos.
La familia hoy en día no solo está unida por lazos de consanguinidad sino también de afinidad, por eso es indispensable mantener buenas relaciones donde lo primordial sean los valores y la comunicación, para que al momento que se presente una diferencia, de igual manera se tenga una pronta solución.

Los padres y las madres que se comunican adecuadamente con sus hijos/as les ofrecen autoconfianza y aprendizaje a medio y largo plazo al igual que favorece que se generen relaciones interpersonales sanas, son personas con una capacidad de aprendizaje más amplia porque están a la expectativa de cualquier enseñanza.

Las familias deben ser compañeritas, cómplices y debe reinar el respeto, es por esto que se debe tener en cuenta las siguientes estrategias para fortalecer la comunicación en familia:

- Al dar una información, busca que siempre que sea de una forma positiva.
- Obedecer a la regla de que "todo lo que se dice, se cumple".
- Colocarnos en el lugar del otro.
- Dar mensajes consistentes y no contradictorios.
- Escuchar con atención e interés.
- Crear un clima emocional que facilite la comunicación.
- Pedir y respetar la opinión a los demás.
- Expresar y compartir sentimientos.

- Ser claros a la hora de pedir algo.
 
Geraldine Lisbeth Sanchez Meza
Psicóloga de apoyo al duelo.